1/12/10

Entregable 7: Podcast




:S

Entregable: ¿qué es un portafolios para mí?

PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO

Para mí, un portafolios electrónico, es un "lugar", archivo, digital donde guardar todos los documentos y trabajos que has ido realizando a los largo del curso, para que el profesor teevalúe y tú mismo hagas una autoevaluación de los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo del curso, como puedes mejorar en lo que fallas...etc.

Entregable: resumen del portafolios

                                                  

                                                            RESUMEN ARTÍCULO


EXPERIENCIAS SOBRE EL USO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE EN LA UPC.


En este artículo se muestran las opiniones de cuatro profesores de distintas carreras sobre el uso del portafolios y cómo este puede mejorar en la carrera del estudiante. Un portafolios, sirve para organizar todos los trabajos del estudiante, tanto los que se hacen en grupo como los que se realizan individualmente.

Los cuatro profesores llegan a la misma conclusión positiva sobre el uso de los portafolios. Según sus experiencias, este ha servido para que el alumno en cuestión dedique más horas de estudio en la asignatura ya que los trabajos son obligatorios; también desarrollan la capacidad del estudiante de trabajar en grupo, cosa que dos de los profesores que han dado su opinión tenían sus métodos para saber quién trabajaba en el grupo y quién no mediante "pruebas" individuales sobre contenido de los trabajos ya hechos.

También consideran que con el portafolios, el estudiante aprende a evaluarse a sí mimso, ya que una de las opiniones la da él mismo escribiendo sus espectativas de la asignatura, de la carrera, haciendo una reflexión de cómo le va...etc.

Uno de los profesores afirma que esta forma de trabajar, estimula más a los alumnos a aprender, ya que ya no es un estudio sistemático de saberse todo de memoria sin entender nada, sino que obliga al alumno a comprender lo que está estudiando y eso le ayuda a aprender.

Cada uno de los prefesores usa diferentes formatos para los portafolios:

· El primero de todos, su portafolio es digital, donde se guardan todos los documentos bien ordenados y organizados por temas, si son resúmenes o artículos...etc.

· El segundo, obliga a sus alumnos a meter los trabajos en carpetas de cuatro anillas, también ordenados por fecha de entrega y por temas. Los criterios de evaluación de este contenido se basan en mirar si todos los ejercicios están completos y correctos, si son legibles, si todos los folios tienen el mismo color y tamaño...etc.

· El tercero, como habla de dos cursos (primer y segundo curso), a cada uno de los grupos le asigna un formato diferente. Al curso de primero les exige que el portafolios sea impreso, es decir, que el contenido está en una carpeta de anillas.

A los alumnos de segundo curso, les exige un formato digital, el cual será más elaborado que el formato impreso, ya que estamos hablando de carreras relacionadas con la informática.

Conclusión: Por las opiniones de estos profesores que tienen experiencia trabajando con este tipo de maneras de evaluar a los alumnos, creo que es buena idea que en todas las asignaturas está este modo de evaluar, ya que,como bien han dicho la mayoría de los profesores, estos motivaría a los alumnos a trabajar el día a día, porque con presión, trabajamos mejor. También debe ser una buena forma de apredizaje para los alumnos, ya que hacer trabajos, actividades sobre los temas, ayuda a una mejor comprensión del contenido.

Entregable 7: Video cast





En este video he querido grabar los pasos que hay que dar para acceder a el sitio de las Teachers (entregable 6).

Para ello hay que realizar los siguientes pasos (sólo si eres miembro de este grupo):
  1. Debes acceder a la página de la UPNA
  2. A continuación, tienes que acceder a mi aulario y poner tu nombre de usuario y contraseña (tal y como se ve en el video)
  3. Después de hacer el paso dos, pincha en "mis sitios activos" y te aparecerán varios sitios, clica en "The teachers".
  4. En este sitio, tienes varios elemantos que aparecen en el video como el Chat, Calendario, Recursos.. etc; todos ellos aparecen a mano izquierda de nuestras pantallas.
  5. Para acceder al trabajo realizado por este grupo, ve a"recursos", donde te saldrán varias carpetas con todos los pasos que hemos ido realizando para hacerlo como: Guía de trabajo, guía de uso...etc.